Harinas sin gluten: ¿cuáles son las mejores para pastelería?

Porgiusy

Harinas sin gluten: ¿cuáles son las mejores para pastelería?

La celiaquía es un padecimiento cuya única cura, al menos por el momento, es tener una dieta libre de trigo, centeno y cebada. Todo esto ha generado una revolución en el mundo de la panadería, pero también en el de la pastelería y la bollería. Hacer postres y dulces de panadería sin gluten es todo un reto y muchas personas no tienen la formación panadera necesaria en esta materia, porque es algo totalmente nuevo.

Sin embargo, y contrario a lo que piensan miles de personas, el trigo es bastante sustituible. El sabor puede que cambie y también es posible que se haga necesario el uso de aditivos como la goma xantan, pero existen harinas de diferentes tipos que se pueden usar para postres.

Harina de arroz

La harina de arroz es la principal sustituta del trigo en lo que se refiere a pastelería. Con esta harina es posible, para empezar, hacer tartas con un acabado bastante similar. También se pueden hacer panes, aunque mucho más blandos.

Harina de maíz

El maíz tiene un sabor delicioso, pero impregna enormemente. Es factible hacer tartas y panes de maíz, como se hacen en muchos países, pero su sabor no es particularmente neutro, por lo que no funciona tanto para dulces de panadería refrigerados, pero sí para aquellos hechos con harina de fuerza.

Harina de castañas

Es una de las mejores para postres, aunque su costo es muy elevado. Está mezclada con azúcar y con ella se pueden hacer tartas y tartaletas, así como galletas y ponquecitos.

Sobre el autor

giusy administrator

Deja una respuesta